Isthar Vega Web
Super Mario RPG
Mario se encuentra, por enésima vez, luchando contra Bowser para rescatar a la princesa Peach. Cuando de repente algo ocurre. Las cosas no van como deberían ir…
n cataclismo, un gran estruendo y el puente que lleva al castillo de del Gran Koopa ha desaparecido, y ahora en su torre más alta hay una espada enorme que lo vigila todo.
Mario no sabe qué hacer, está dispuesto a ayudar cómo siempre, pero se siente confundido. A punto estaba de rescatar a la princesa, podía tocarla con las yemas de los dedos… Pero todo fue en vano, desapareció.
Aquí no hay plataformas, ni saltos, ni niveles imposibles, este mundo es el mismo pero cambiado. Es el resultado de meter en la licuadora FF, Zelda y un Mario de toda la vida.
Mario no está solo
Para empezar he de confesar que yo no jugué al original. Lo conocía por supuesto, pero no lo jugué. Así que no puedo hacer una comparativa y mis impresiones solo serán de la versión de Switch.
Aunque sabía lo que más o menos iba a encontrarme, nunca habría supuesto que la historia me llegará a sorprender tanto. Sobre todo a nivel visual. Algunos de sus escenarios me han hecho parpadear varias veces de los coloridos, brillantes y encantadores que eran.
Esta reseña la podría resumir en: ¿De qué va Super Mario RPG? De recoger estrellas. Y ya estaría, cierro el texto y me pongo a otra cosa.
El juego es muuucho más, es una aventura de Mario por un mundo peculiar, lleno de personajes conocidos, y otros únicos. Empezamos con el infinito rescate de la Princesa (esto no cambia) pero por el camino nos encontramos con un bichillo que busca su familia, un juguete que cobra vida por arte de magia como Pinocho, y un ladronzuelo que nos va a seguir hasta el final y todos necesitan ayuda.
Pero a cambio de prestarles ayuda, se unen a nuestro equipo de rescate, para unir fuerzas y derrotar a las bestias de Fraguo. O también nos darán objetos y pistas para nuestra empresa.
Y por si fuera poco, Bowser, el temido jefe de los Koopa, de los Koopa Troopa de toda la vida… el hijo de la Paqui… Bueno Bowser, se nos une a nuestro equipo también, ¿O nosotros nos unimos a él? Eso es según se mire. El caso es que Fraguo y sus secuaces han ocupado el castillo de Bowser y quiere recuperarlo como sea. ES LA MISIÓN PRINCIPAL, según él, claro está.
Pero a todo esto, ¿Dónde está la princesa
Pues perdida en el castillo del pirata Costatarugo, que se quiere casar con ella (que manía con casar a la princesa).
De estrellas y magia va la cosa
A pesar de que tendremos varias misiones paralelas, que no secundarias, la misión principal es recuperar todas las estrellas que han caído del cielo y andan desperdigadas por todo el mundo, dando poderes a quien no deberían.
Estas estrellas las tendrán los jefazos de la zona en cuestión en la que nos encontremos, el cual pondrá toda la carne en el asador para que nos enfrentemos a él y le venzamos.
Quitando Fraguo, que es el malo supremo, y sí que lo derrotaremos del todo. Es decir que desaparece, los demás enemigos jefazos, serán más bien un reto que pasar, pero su vida continua, incluso algunos nos echarán una manica, en nuestra aventura.
Los combates serán por turnos, con magias y ataques físicos, únicos de cada personaje. Tres personajes podrán combatir y dos se quedan de reserva. Peach incluida.
¿Qué equipo es el mejor? Pues eso, a gusto del consumidor, yo prefería ir eligiendo según la zona, ya que a Mario es al único que no podemos cambiar, siempre optaba por llevar uno de fuerza fiera (Bowser o Geno) y el otro que llevara magias grupales y de curación (Peach o Mallow).
Los ataques y armas de Mario, a mi parecer, eran los más flojos: salto (como no), martillo y o puñetazos. Los de los demás eran más variados y vistosos, el ataque superbomba de Peach es de los mejores, así como su opción de curar y resucitar a todos los miembros del equipo, incluidos a los que están de reserva.
Para que las magias hagan su mejor efecto y, por lo tanto, hagan más daño, es cuestión de ser ágil, llevar el tempo y de pulsar el botón cuando al personaje le aparezca un simbolito de exclamación en la cabeza❗❕
Al contrario que nuestro equipo solo pueden ser 3 personajes, los enemigos pueden llegar a ser 8 o incluso 10 enemigos, por ello llevar un personaje, cuya magia ataque a todos, es un gran aliciente. Otro consejo es llevar a Bowser en su castillo, puesto que la mayoría de los contrincantes, al verlo, saldrán por patas despavoridos con miedo a las represalias de su jefe, por haberse cambiado de bando.
Es recomendable que en cada zona que visitemos, hablemos con todo el mundo y entremos en todos los sitios posibles antes de hacer nada, ya que estos personajillos que nos encontremos, nos darán pistas, consejos e incluso objetos que nos serán muy útiles a lo largo de la aventura.
Los puzles o pruebas de la zona del castillo, no serán muy complicados si hemos estado prestando atención a los diálogos y situaciones de la historia. Es un juego pausado y de vivir la aventura.
Super Mario RPG es un juego de aventuras con combates por turnos muy clásicos, de estrategia y con una historia que no te deja de sorprender hasta el final.
Con una estética muy de pin y pon, de corte redondito y blandete, este juego nos puede parecer un juego bastante «sencillo» o infantil. Nada de eso, es un RPG puro, con estrategias para utilizar objetos, magias o ataques combinados.
Saber muy bien qué objetos llevar y utilizar, qué equipamiento poner a nuestro equipo, y cómo van a luchar, es todo un aprendizaje en el que no sirve ser un PRO de los saltitos de Mario o un speedrunner.
Lo que más me ha gustado es explorar el mapa a mi ritmo, yendo de acá para allá, descubriendo tesoros o secretos escondidos. (El puzle de la musiqueta de los renacuajos sigue dándome pesadillas jajaa)
Si venís de juegos como los clásicos de FF, y no habéis jugado nunca a este, lo vais a disfrutar muchísimo. Tiene un montón de diálogos y situaciones de soltar sonoras carcajadas y también un final WTF de libro. No es excesivamente largo, con unas 20h de juego, lo tendréis más que superado. Lo cual lo hace accesible a personas que no se hayan acercado nunca a un RPG.