Isthar Vega Web
Resident Evil 4-Remake
Esta reseña va a ser un poquito especial, puesto que no me voy a centrar solo en el remake. Este juego, el original, me lo regalaron para pc mis padres en el 2007 - 2008. Recuerdo lo emocionada que estaba de jugar un Resident basado en un pueblo de España (Ilusa de mí) Aquel primer «Detrassss de ti imbesil» con ese doblaje reguleras tirando más a mexicano que a Español me hizo soltar una sonora carcajada.
Por otro lado, Ashley en el original era sumamente aniñada y muy pija, lo que me hizo que la odiara en más de una ocasión (Perdón) Por no hablar del niño Salazar que me daba más risa que miedo… Me recordaba terriblemente a un principito de cuento. Vamos, que no conectaba con ninguno.
El caso es que mi aventura en ese resident evil 4, paso con más pena que gloria y no fue hasta muuuchos años después, con el 7, cuando volví a disfrutar y gozar un resident.
Este Resident Evil 4 es el segundo, de los Remake, que he jugado, (El dos lo disfruté muchísimo, el tres tengo que jugarlo) El caso es que me lo regaló un amigo estas Navidades, porque sabe que soy una fanática de los RE y hasta estos días no he podido jugarlo.
Así que, sin más preámbulos, he aquí mi 2ª historia con Resident Evil 4.
Bendito Doblaje
Tal y como reza este subtítulo, doy gracias a los actores y actrices de doblaje que han rehecho a las mil maravillas los diálogos. Nada de eses largas, ni de acá, ni ándele… (Lo siento, pero me sacaban del juego muchísimo)
Aquí los policías, son más nuestros, con un uniforme más acorde a la policía nacional y hablan normal. Leon sigue siendo el guaperas al que «to le pasa» Lo que pretendía ser una operación de rescate sencillita en un pueblo de España, se convierte en una cacería con Umbrella de por medio (Para no variar.)
El primer contacto con los aldeanos, solté un suspiro de tranquilidad al escucharles, pero es que me sorprendió que no solo les habían mejorado el doblaje, sino también las mecánicas.
De ser unos seres robóticos y medio lelos que parecían sacados del spot de las muñecas de famosa, ahora convertidos en El capitán Fanegas, con mala leche y que agarran a Leon en el menor descuido. Les han dado algo de carisma y es de agradecer.
Siguiendo con los aldeanos, en este remake se explica bastante mejor su fanatismo, con el ámbar, Osmund Saddler y Salazar. Puede ser, no lo niego, que el original explicaran algo y no me enterará, pero en este he visto como que no daban tantas cosas por hecho y explican sus historias y motivaciones bastante mejor. Señalando el hecho de que Salazar ya no es un niño pequeño por culero, únicamente un señor menudo y por culero.
La Secta - Los Iluminados
Tirando de clichés a la española, y un poquito de “Bienvenido Mr. Marshall” nos encontramos con la historia de como un americano, con mucha pasta, se va a un pueblito tranquilo del norte de España para investigar a gusto y sin que nadie le moleste. (Cuando digo a nadie, me refiero a los experimentos de moralidad dudosa que mi probablemente no habría podido llevar a caso en una ciudad, bastante más habitada)
Este americano se busca un casoplón y claro está, mientras él investiga, Dios sabe qué, necesita trabajadores para su campo, jardín… Es por ello que empieza a contratar a gente del pueblo, gente desesperada y con ganas de ganar pesetas. (Que ilusión me dio ver pesetas como moneda del juego)
La llegada de este señor fue principios de 1900, finales de 1800, por ello el señorito del castillo Salazar, lleva esas pintas, encontrándonos en los años que estamos en el juego: 2004. Si nos paramos a pensar y analizar todo el escenario, leyendo minuciosamente cada carta y documento, viendo las fotos y retratos, nos damos cuenta de que este pueblo, es como que está parado en el tiempo desde el descubrimiento del ámbar en las cuevas del castillo.
Tampoco ha pasado el tiempo por el que un día fuera el alcalde Bitores Méndez, ahora convertido en Pastor del ganado de pueblerinos e inoculador de la plaga a nuevos adeptos.
El tiempo no ha avanzado dentro de las fronteras de este sitio, Los Iluminados adoran al americano Lord Saddler como si fuera un dios, les ha entregado “esperanza” de vida eterna, y una plaga que purifica el mal. Y los pobres aldeanos, analfabetos en su gran mayoría, le siguieron como fanáticos religiosos a todo lo que decía y besando la tierra muerta que pisaba.
Años más tarde, después del accidente de Raccon City, Lord Sadler se vuelve más codicioso y pide ayuda a más investigadores para realizar experimentos de lo más terrorífico, llegando así al pueblo Luis Serra.
El nuevo Luis
Para los que vengáis del antiguo, recordaréis que la historia de este personaje pasaba sin más, siendo un segundón metido con calzador lleno de clichés rancios y mucho ole, ole… Aunque ciertos clichés se han quedado (Señorita) y el ole, ole andaluz sigue, lo cierto es que le han hecho un lavado de cara, e historia brutal.
En el Remake, nos comentan que ha trabajado, además de para Lord Saddler, con Umbrella, de hecho es investigador para ellos y les va a entregar una porción del ámbar. Ada Wong lo busca por eso, para recuperar el ámbar perdido y dárselo a sus jefes.
Separate WaysEn vemos la historia / parte de Ada y Luis, en ella profundizan en el pueblo, sus costumbres y en como el octavo Castellano de Salazar, Ramón, llegó a la tierna edad de 20 años a controlar todo un pueblo.
Ramón, según nos cuentan, lo crio su mayordomo y su ama de llaves, los cuales eran partícipes de una secta “Los iluminados” que son los que encontraron el ámbar por primera vez…
Ramón, influenciado en un primer momento por esta secta que convierte a las personas en un ganado ambulante sin cerebro alguno y después por el Americano, se encuentra encerrado en su castillo, escoltado por su monstruoso mayordomo y lamiendo el culo de su gran señor; está superinfectado por la plaga, tanto que aparenta más de 80 años.
Luis, a pesar de trabajar en un primer momento para Saddler, quiere redimirse y escapar de allí cuanto antes, pero Salazar lo atrapa junto Ashley para entregárselos a su señor.
Ashley ya no es la Spice pija
Ashley, la nueva Ashley ya no da tanta grimilla ni penita, ni tampoco es tan niña. En este remake parece más adulta y sus bromas a Leon ya no dan tanto Gringe, por el hecho de parecer una niña (Los dosmiles y sus japonesadas dan para otro texto)
Aunque Ashley sigue necesitando la ayuda de Leon para algunas cosas, (bueeeeno, muchas cosas) lo cierto es que se las apaña bastante bien solita. Y le han dado ese toque de madurez incipiente de querer cambiar las cosas en su vida.
La nueva Ashley es una universitaria bastante menos cabra loca y alejada del tópico (aunque triste realidad) del turismo de borrachera de americanos e Ingleses en España que se ve en el original. Secuestrada por Jack Krauser para que Lord Saddler pueda inocularle la plaga, ya que es un embrión sano, joven y pro-creable… (Ya, asqueroso todo el asunto, y más lo de criar bichos, que son parientes de las cucarachas)
El caso es que (Y guardándome en la recámara muchos entresijos) los “renuevos” personajes están mejor definidos. Sus historias están claras y mucho mejor definidas y explicadas con respecto al original.
Esto se debe en gran parte al mimo puesto por sus creadores en este remake. Al igual que en el dos, se han tomado su tiempo “rehaciendo” y haciendo de nuevas casi todo el juego. Implementando mecánicas nuevas como el sigilo o que los enemigos (Ganado) no parezcan medio lelos.
También se nota el cariño en el doblaje, y localización (Gracias Luis, por hablar normal y no mascando chicle) Los enemigos, sobre todo los iron man o "pinchosos" ahora sí que dan miedo y los enfrentamientos con ellos me han puesto en un aprieto en más de una ocasión.
Conclusiones
Bien vengáis del Resident evil 4 original, o lo vayáis a jugar de primeras, es un juegazo. Me arrepiento de no haber disfrutado tanto el original como lo he hecho con este. Mi anterior experiencia con RE4 fue bastante reguleras, el doblaje me sacó muchísimo del juego…(Culpa mía que soy muy tiquismiquis)
El caso es que si lo jugáis entero con Separate Ways, vais a disfrutar de una historia redonda del universo Resident Evil y de Leon-Ada en particular. Lástima que el personaje de Ashley siga siendo tan olvidable en siguientes entregas, ya que su parte en solitario es la que más sustos me ha dado y donde verdadero terror he pasado.
En este remake se han tenido en cuenta el aumento de la complejidad de los puzles, son desafiantes y de darle a la mollera, es un gran puto a favor. Si venís del original, os fijaréis que hay cosas que han desaparecido (que no aportaban nada a la historia ni a la trama en sí, bueno, algunas como cierto enemigo sí que aportaban, pero es lo que hay) y cosas que se han añadido y le dan redondez al lore del juego y la secta de los Iluminados en particular.
Con casi 20h de juego ha habido escenarios y situaciones que me han sorprendido para bien, dejándome un agradable gusto en la boca y con ganas de pasármelo de nuevo y descubrir todos los secretillos que me faltan.
Hay gente que quizás las secundarias de ir de correveidile no le agraden, a mí me han encantado, puesto que eran un aliciente de explorar a mi antojo el pueblo y el castillo (Gracias Buhonero).
Y sobre todo, gracias al doblaje magnífico que no me ha sacado de la historia para nada y a un nivelazo del RE7 y 8.
Un 10 de juego sin duda y que me ha alegrado mucho vivir de nuevo su historia.