Hablemos de: Cyberpunk2077-Phantom Liberty
Voy a estrenar esta web, con uno de los juegos que más me ha sorprendido para bien, de los últimos años: Cyberpunk2077
Para empezar, y quitarnos a los hater de encima: En GOG no he tenido ni un bug ni medio, lo llevo jugando desde su salida y quitando un pequeño fallo de sonido que tuve cuando me dio por jugarlo en directo, no he tenido nada.
Es cierto que en la primera vuelta que le dí, fui a saco, sin prestar mucha atención a lo que me contaban (mal hecho), mi nómada estaba cabreada con Silverhand y para que engañarnos, mi experiencia fue reguleras, asi que para la segunda vuelta me lo tomé en serio, con una corpo y haciendo TODAS LAS SECUNDARIAS que me salían en el mapa.
Casi 200h después, este juego me había destruido literalmente. En esta tercera vuelta, a pesar de que el dlc Phantom Liberty te permitía continuar con un personaje ya hecho, he optado por empezar desde cero con una Buscavidas para ver el DLC en su contexto, con una historia definida y en conjunto.
Es decir empezando desde el principio para ver dónde encajaban los creadores esta nueva historia.
Phantom Liberty
¿Qué hay Chums? Bienvenidos a Dog Town, ciudad Sin ley bueno, ley haberla ahila,
pero es SU LEY. Esta nueva zona del mapa que se descubre con el DLC, nos abre las puertas a este
barrio desolado, gobernado por mercenarios y maleantes. Sus calles te descubren la verdadera cara de
las corpos, que hacen como el caballo de Atila: por donde pasan no crece la hierba.
Dog Town es un barrio destruido separado por un muro vigilado por la milicia, donde las diferencias sociales se muestran claramente; por un lado tenemos a la gente de la calle, luchando por salir de allí, conseguir su billete a la libertad. Y por otro lado nos encontramos con la cara B de las corpos: Mercenarios, maleantes, mafiosos y lujo de dudosa procedencia. Y en medio de todo ese caos al otro lado del mundo, donde el tiempo parece que se ha detenido, nos encontramos a la presidenta de los nuevos estados unidos, la cual ha tenido un accidente con su avion y ha caído en este lugar.
La aventura del DLC comienza cuando una NetRunner pseudo hackea a V, para encomendarle la misión de rescatar a la presidenta, que está siendo atacada por la milicia y su todopoderoso líder.
Cyberpunk - la película de espías
¿Es posible que los desarrolladores hayan hecho en este dlc la mejor película de 007 hasta la fecha apropósito? De todas las historias que nos cuenta este juego (sin contar con la principal) este Phantom Liberty, es la que mejor estructurada y definida está. El personaje de Solomon Reed, con esa personalidad de replantearse cada decision tomada en su vida, Song Bird, ese pajarillo netruner que hará que V (nosotros mismos) nos replanteemos nuestras decisiones y nuestra vida. Alena, la ex-agente que no se fia un pelo de la misión, pero quiere jubilarse en una playita... y el malo super-malo que controla toda esta parte de la ciudad: Kurt Hannsen, un militar con unas ansias de poder y corrupto hasta la medula.
Y así cada uno de los nuevos personajes que hacen de este DLC una historia redondísima, sin contar las secundarias añadidas en las que podremos ver la verdadera cara de las corporaciones. (Hablando de caras: por fin se la veremos al siempre oculto e intrigante Sr Hands.)
Hablando de personajes, el principal o protagonista de historia es Reed, es un espía chapado a la antigua, tan a la antigua, que nuestro primer contacto con él será a traves de una cabina telefónica, sí, sí, de esas de meter monedejas... en pleno 2077.
Reed no se fia ni un pelo de nadie, mucho menos de su jefa, pero tiene demasiado que perder y sobre todo tiene mucho miedo en enfrentarse a los grandes cabecillas de este juego de espías en los que se ha visto involucrada nuestra o nuestro V.
El papelazo que hace Idris Elba es digno de Oscar. Le da un carisma y una profundidad a Reed que nada tiene que envidiar Keanu de su Silverhand. (Y eso es mucho decir)
Mi vida es chipeada
Me está costando muchísimo no entrar en spoiler o trama. Explicar las sensaciones, y las vivencias que me ha hecho pasar esta tercera vuelta han sido enormes. He llegado a las más de 300h en las que he podido ver Night City en todo su esplendor.
Esta actualización 2.1 con sus nuevas misiones secundarias, vehículos y la interacción de las citas, en las que pasar tiempo con tu churri hará que desconectes de la vida ajetreada de merc pega tiros, enemigo nº1 de la ciudad.
Las nuevas secundarias están más pulidas y con un lore más extenso, para que de verdad de esa sensación de vivir chipeado, al roce de la cyberpsicosis. Con los riesgos que atañe estar mega cromado, viviendo al limite.
Y es que todo esto en conjunto, hace que este la ciudad más viva. Ya que antes parecía que ibas a piñon fijo "sin vida" y por la historia principal nada más. Ahora nos dan esa libertad de descubrir cada zona a tu antojo, con tus decisiones y con una "esperanza" de vivir siendo una leyenda más de la ciudad y de que Night City es mucho más. Ahora sí que es la ciudad de los sueños
Esta nueva historia también nos trae más chipeos y cromados que nunca, así como un nuevo mapa de habilidades enorme en el que las posibilidades son casi infinitas. Llegando a replantearte muy seriamente dónde gastar tus puntos y cómo.
Pero lo que verdaderamente me ha sorprendido de esta nueva entrega además de su historia que es muy impactante llegando al punto de reflexionar mucho tus decisiones, ha sido la estupenda y maravillosa BSO con la que cuenta. Que es una de las mejores que se han realizado para un dlc.
Y poco más puedo añadir sin irme por las ramas spoileadoras. A la espera de un nuevo DLC o entrega, ya se puede decir que Cyberpunk es un juego redondisimo, y con muchísimo que ofrecer a los jugadores que nos encanta investigar todo a fondo y cada rincón de la ciudad y el mapa.