Isthar Vega Web
Cooking Companions
Bienvenides lectores a un juego de cocina, amistad, cabañas en el bosque y verduras parlanchinas. Una novela visual para jugar con mantita, auriculares y … La luz apagada… Bienvenides a Compañeros de Cocina
Cocíname esta
⚠Leer esta reseña puede tener efectos secundarios tales como:
- Hambre repentina
- Querer ser Karlos Arguiñano
- Apuntarse a Master Chef
- Pesadillas nocturnas
Alto ahí, ¿Pesadillas Nocturnas? Ah que no os había dicho que este juego da miedito. Cocinar da miedo, ahí tenemos Pesadilla en la Cocina de Chicote. Pero no solo eso, que te salte aceite, que se te queme el bizcocho en el horno, la paella con guisantes y chorizo… que te cocinen y no te echen ni una pizca de orégano, que te quieran por tus chichorritas…
Bueno, ya ha dicho la advertencia el juego, si seguís leyendo, será bajo vuestra propia responsabilidad. A partir de aquí puede haber pequeños o grandes spoiler de la trama, debidamente señalados.
Cooking Companions no es una novela visual al uso, es un relato de terror contando de una manera muy cuqui y para engañar al jugador. Si os gustó Doki Doki, este juego os encantará.
Nada más clikar a sí, el juego comienza poniéndonos en el contexto de la trama: 4 personas han ido a parar a una cabaña en el bosque de Tatras, en Polonia, cerca de la ciudad de Zakopane, debido al mal tiempo. Solo están de paso, un par de noches a lo sumo y continuar su viaje.
Tienen las provisiones justitas, por lo que deberán salir a por alimento de vez en cuando, si no quieren pasar hambre.
Personajes, amigos y cocineros
La cabaña está como abandonada y realmente sucia. Pero parece no importarles demasiado. Los 4 protagonistas (Karin, Mariah, Anatoly y Gregor) se presentan a su anfitrión, tú, el lector y jugador de esta historia.
Los personajes son muy diferentes entre sí. Karin es una mujer con un temperamento fuerte, segura de sí misma y a la que no le importa decir lo que piensa en voz alta. Mariah, es una chica menudilla, vergonzosa, y que no habla por si molesta. Es vegana y come poco. Tiene miedo por todo y no se fía mucho de sus compañeros, solo de Anatoly.
Anatoly es un chico joven, culto y estudioso. Le gusta leer e interpretar mapas. Es muy miedoso y llorica. No se encuentra como entre desconocidos. Es la diana de las burlas de Greg.
Greg es un hombre alto y fuerte. Leñador y buen comedor. Es amable, delicado y le encanta hacer punto. Amigo de sus amigos y el único que mantiene el grupo unido. Y por último están los Chompetes.
Los chompetes los encuentra el protagonista en un cajón de la cocina, son 5 alimentos parlanchines que nos recuerdan a niños por su actitud. Repollo, cebolla, pan, patata y frambuesa, serán como los pepitos grillos del protagonista, que juzgaran las acciones que tomemos y nos darán pistas.
Como buena visual novel, nuestro objetivo es establecer relaciones con los otros personajes, humanos en este caso; con un medidor de corazones❤️ que irá del 1 al 5. Estas relaciones nos sirven para conocer mejor a los personajes y saber su historia.
Con los Chompetes no tendremos esa relación, son como unos muppet con los que hablar de vez en cuando, y que saldrán para darnos un susto, pero su historia la conoceremos también una vez terminado el juego.
Estos coleguillas, ayudan y confunden al lector a partes iguales. Hasta bien avanzado el juego, no sabemos de qué pie cojean ni cuáles son sus motivaciones ni roles. Pero a pesar de sus incógnitas, son los únicos personajes del juego que nos darán recetas reales, sí, sí, recetas que podemos cocinar en nuestra casita.
AVISO DE SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ
El Origen de todo, es la comida
Bueno, llegados a este punto, ya nos habremos dado cuenta de que Cooking Companions nos una visual novel al uso. Es un relato de terror basado en una historia terrorífica real: El Carnicero de Zakoplane.
Este terrorífico suceso ocurrió a finales de 1800 principio de 1900. Un hombre, el carnicero de esta ciudad, se dedicaba a secuestrar, asesinar y comerse a varios niños. Aunque el juego tiene toques de fantasía, como los Chompetes, y la leyenda de Baba Yaga, su relato central se basa en el canibalismo, y el asesinato.
Este carnicero se escondía en una cabaña en el bosque en la que cometía esas atrocidades, y en el juego veremos esos retazos de realidad, con los recortes de periódico, las cartas y los diálogos con los personajes. (Además de las desapariciones de los personajes y la posterior aparición de carne en las manos del protagonista)
Pero no solo de asesinatos y canibalismo va el tema, también de la hambruna acontecida durante esos años y el racionamiento de la comida, al cual nuestros protagonistas le tienen pavor y respeto a partes iguales.
Mariah nos pide en un par de ocasiones que no utilicemos tantas provisiones para cocinar: lo justo y necesario que lo demás es desperdicio. Y Karin se enfada cuando ve que hemos usado demasiado y ya no queda: Otra vez no, si lo llego a saber, no salgo de Ucrania— llega a espetar. ¿Qué ocurrió en aquellos años? Pues bien, fue el holodomor, literalmente Matar de hambre a miles de personas. Un genocidio que devastó varias regiones de la antigua URSS.
El juego posee de 5 modos:
- El primero de ellos, es diciendo NO en el menú del juego, con esto se desbloquea un juego, más cozy y amable.
- El segundo es el juego normal, conociendo o los personajes, cocinado y tomando duras decisiones, además de ver las pesadillas y horrores que ve el protagonista por la noche, mientras duerme.
- Tercer modo: La historia de los Chompetes, esta se desbloquea al finalizar el juego. En ella veremos otros protagonistas, en esta ocasión un grupo de 4 niños, siendo el protagonista / lector uno de ellos.
- El cuarto modo es el Pesadilla, no apto para sensibles ni cardiacos. Está lleno de Scaryjumps, imágenes muy a lo Junji Ito, y situaciones muy horribles, gore y extremadamente terroríficas.
- El Quinto modo es el Juego plus, este juego empieza justo después de los acontecimientos ocurridos con Mariah, y los personajes tendrán 3 corazones para poder avanzar rápido en la relación.
Con todos estos modos, y su alta rejugabilidad el juego se nos va fácilmente a las 15h o más si sois unos caza logros e historias como yo. Es una historia y un juego que te atrapan para que quieras saber más. ¿Qué pasó? ¿Quién es el bebé portugués? ¿Qué o quién es el protagonista?
Todas estas preguntas y más tienen su meta juego en Reddit y en foros dedicados del juego. Hay hilos extensos llenos de lore y conclusiones del juego.
Fin de los Spoiler
Cooking Companions es un relato de tarde de lluvia como un libro de Stephen King. De esos que sabes, que no va a acabar bien, y que sus protagonistas van a pasar mil penurias. Un relato doloroso (Recomiendo buscar a Pan de maíz) y escabroso, donde somos protagonistas de primera mano y participes de una historia de asesinatos, desapariciones y leyendas eslavas en 1900. Pero sobre todo es un juego de cocina y recetas deliciosas.